Gestion Emprendedora


¿Qué es la creatividad? by cardume
agosto 30, 2008, 8:41 am
Filed under: General

Definir el término creatividad es posiblemente una labor que no ha terminado aún, sin embargo se han hecho intentos, el Dr. Rodríguez Estrada(1) propone, en primer lugar, llegar a un acuerdo sobre lo que nos sugiere el término:

Originalidad, aventura, audacia, riqueza de opciones, alternativas de solución, imaginación para ir más allá de la realidad, productividad talentosa.

Existen varias definiciones de creatividad: “La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta”. “Creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas.(2) “La creatividad es el pensamiento abierto divergente siempre pronto para imaginar cosas y soluciones en gran variedad.”(3) “Creatividad es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.”(4)

También podemos realizar un análisis etimológico del término “creatividad”: se deriva del latín ‘creare’ y está emparentada con la voz latína ‘crecere’ (crecer). Es interesante ver el entorno lingüístico en que aparece el concepto: en el Génesis del Antiguo Testamento leemos que Dios creó el cielo y la tierra de la nada (San Agustín, De civ, dei, 22,14: ‘qui creavit concta de nihilo’) . Creatividad significa pues, etimológicamente, “crear de la nada” hay quienes proponen la creatividad como “un concepto de trabajo” es el caso de G. Ullman(5) y otras similares como la de Torrance, Mead, Scheck y Jonhson.

1.1.2. Génesis de la creatividad.

El proceso creativo en el adulto implica un esfuerzo conciente de recuperar su potencial creativo. En el niño el proceso o secuencía se dará en forma natural al manifestar espontáneamente su potencial creativo, y para su desarrollo se apelará a la experimentación y descubrimiento vivencial.”(6)

1.2. Biología de la creatividad.

Por lo que se refiere a los procesos biológicos de la creatividad están íntimamente relacionados con los del cerebro, al respecto el libro “Vida y Psicología”(7) reseña lo siguiente:

“Los procesos biológicos que regulan toda actividad orgánica son particularmente complejos y sólo para su comprensión y estudio podemos desligarlos de las formas y efectos que producen. No podemos mencionar unos sin aludir a los otros, éste es el caso de los procesos biológicos del cerebro humano. Los factores biológicos en su mayoría son debidos al patrimonio genético, es decir, a la herencia. Así, la maduración orgánica de todos los individuos sigue también un ritmo establecido por los genes. El cerebro es nuestro órgano más misterioso: de él parten todas las órdenes y las regulaciones del organismo, de las más simples a las más complejas y sin excepción de las funciones psicológicas. El desarrollo del sistema nervioso se produce muy rápidamente de nuevo. Existen, como es evidente, variaciones por la influencia del medio ambiente, que afecta inevitablemente a los organismos”.

Aristóteles, hace 2000 años, sostenía la teoría de que el cerebro sólo era una especie de máquina para enfriar la sangre. No fue sino hasta el año de 1906, cuando el italiano Camilo Golgi y el español Santiago Ramón y Cajal obtuvieron el premio nobel por haber hecho posible la observación, al microscopio, de la intricada trama de neuronas que componen el cerebro: alrededor de 100 mil millones de células y que además su deterioro es irreversible y ràpido. Mediante complejos aparatos hoy es posible ver el interior del cerebro; no obstante las refinadas técnicas, el cerebro sigue siendo en parte un misterio y algunas de sus partes y funciones se desconocen aún.

Por otra parte, se sabe que, en el momento del nacimiento, el cerebro del neonato pesa en promedio 350 gramos, a los seis meses ha duplicado su volumen y hacia los 15 años ha completado su desarrollo, pesa entonces alrededor de 1.375 kg. Sin embargo, no es el peso lo que determina la inteligencia y la capacidad creativa de una persona.

Erwin Schroedinger, ganador del premio nobel hace algún tiempo, descubrió que cada individuo posee una disposición exclusiva de cromosomas. “Cada ser humano trae consigo la marca de su individualidad en una célula germinal… “(8) Aunado esto al saber que el cerebro está dividido en dos hemisferios, la ciencia ha logrado dar un paso hacia delante.” Los hemisferios que componen el cerebro están unidos por una basta banda de fibras nerviosas llamadas cuerpo calloso; esta comunicación les permite funcionar como una sola unidad. No obstante las observaciones clínicas y las investigaciones de laboratorio indican que existen enormes diferencias entre las funciones biológicas y psicológicas de ambos hemisferios.

Lo anterior se ha demostrado mediante estudios con pacientes que han sufrido distintos tipos de lesiones cerebrales. Así pues, los dos hemisferios que componen nuestro cerebro además de controlar la mitad opuesta del cuerpo, realizan funciones diversas y muy definidas: El izquierdo controla principalmente el lenguaje y las actividades lógicas, racionales y de cálculo, mientras que el derecho controla las facultades artísticas, la imaginación y la creatividad. Aquí el origen de dos tipos de pensamiento: el pensamiento convergente y el divergente. El primero es ‘cerrado’, es decir, implica la restricción de las posibilidades y la producción de la única respuesta a problemas tales como: “alto es a bajo como largo es a…”, este tipo de problemas es el màs abundante en las llamadas “pruebas de inteligencia”. El pensamiento divergente, a su vez, está abierto por que requiere del mayor número de respuestas a problemas del tipo: “Diga todas las maneras en que se puede usar una hoja de papel”(9) , el pensamiento divergente constituye un importante factor de la creatividad; muchas veces el pensamiento divergente es la raíz de una forma brillante y original de resolver problemas.

1.2.1 Creatividad y medio ambiente.

De la edad de piedra a la era de los computadores, todo era naturaleza y nada era cultura. Inicialmente el hombre no disponía de otro elemento que sus propias manos. De poco le hubiera servido contar con un cerebro mucho más desarrollado que el de los demás primates si hubiera carecido del auxilio de una mano como la que de hecho posee. Al pensar en la mano no sólo nos referimos a la mano anatómica, sino a la que está unida funcionalmente a la mano medular cerebral, a través de interconexiones neuronales, es decir, de neuronas sensitivas y motoras, la mano refleja el cerebro así como el cerebro refleja la mano.”(10)

1.3. Psicología de la creatividad.

Son los procesos Psíquicos derivados de la función cerebral y, en especial, ese tipo de pensamiento que emana del hemisferio derecho lo que constituye la psicología de la creatividad alcanzando su máxima expresión en el estudio concreto de la personalidad de cada ser humano es un hecho científicamente comprobado.”(11)

1.3.1 Personalidad Creativa.

“La personalidad es una palabra del latín cuyo significado es persona, que precisamente era la máscara que portaban los actores en la antigua Roma. Conforme transcurrió el tiempo, el significado del término sufrió una evolución y cada vez se relacionó menos con aquella máscara y más con el actor. La personalidad representa, en efecto, la estructura psicológica total del individuo, tal como se revela en su forma de pensar y de expresarse, en sus actitudes e intereses, en sus acciones y en su visión de la vida”(12)

El Dr. Rodríguez Estrada(13) hace referencia a las características de la personalidad creativa:

Características Cognitivas.

* Fineza de percepción
* Capacidad Intuitiva.
* Imaginación.
* Capacidad Crítica.
* Curiosidad Intelectual.

Características afectivas.

* Soltura y Libertad.
* Entusiasmo.
* Profundidad.

* Soltura y Libertad.
* Entusiasmo.
* Profundidad.

* Soltura y Libertad.
* Entusiasmo.
* Profundidad.

# Tenacidad.

Estos se describen a grandes rasgos por sí solos y varían de una persona a otra. Galia Sefchovich(14) menciona en su libro que la personalidad creativa es natural en el hombre pero se pierde en los años de la infancia, bien por lo efectos del medio social o por lo inhibición que la educación escolar logra con sus modelos y estereotipos y termina diciendo que, si se ha perdido, es recuperable.

Según Roger Van Dech(15) la personalidad creativa es bipolar y menciona como” cerrojos” las actitudes convergentes o pensamientos de origen cerebral Izquierdo y como “llaves” la divergencia o pensamiento de origen cerebral derecho y Edwar de Bono(16) habla de Pensamiento Vertical y Pensamiento Lateral.

1.3.2 Test de creatividad.

Los intentos por medir la creatividad o la capacidad creativa con base al concepto de originalidad y calidad como características esenciales de la personalidad creativa han llevado a la construcción de Test cuyo inventario es precisamente la concepción de los términos antes mencionados. Los problemas que se encontraron para la elaboración de un Test de creatividad; complejos debido a la concepción del propio término hasta que se optó por los Test Proyectivos eliminando los de tipo de examen, estimulando la actividad creativa. Los test más conocidos son los de E. P. Torrance(17) , quien estableció correlación entre encuestas y Test proyectivos.

Existe una diferencia perfectamente marcada entre un test de C. I. y uno de Creatividad, estos últimos tratan de cuantificar, con fines de investigación y no muestran cuantitativamente el proceso creativo o la personalidad creativa, sólo cualitativamente “propiedades y características constructivas…”(18) , es decir, las realizaciones concretas y sus cualidades con respecto al concepto de creatividad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

* (1)Cfr. RODRIGUEZ ESTRADA, Mauro.- Manual de Creatividad.- Ed. Trillas, 1a. Ed. México 1987. pp. 22,23.
* (2)MERANI L., Alberto.- Diccionario de Pedagogía en Compendio de Ciencias de la Educación.- Ed. Grijalbo. 1a. Edc. México, 1982.
* (3)RODRIGUEZ ESTRADA, Mauro … Op. cit. p. 22.
* (4)SEFCHOVICH, Galia; WAISBURD, Gilda.- “Hacia una Pedagogía de la Creatividad”.- Ed. Trillas. 2a. Ed. México 1987. p.23
* (5)Cfr. GOTTERFRIED-HEINET.- “Maestros Creativos-Alumnos Creativos”.- Ed. Kapelusz.- 1a. Ed. México, 1987. pp. 13-18.
* (6)SEFCHOVICH… op. cit.pp.26-28.
* (7)Cfr. READER’S DIGEST.- Selecciones de “Vida y Psicología”.- México 1987. pp. 33-115.
* (8)AUDSEPP Eugene.- “Venda sus ideas”.- Grupo Editorial Sayrols. 1a. Ed. México 1987.p. 189.
* (9) READER’S… op. cit. pp. 34,35.
* (10)RODRIGUEZ… op. cit. pp.61-68.
* (11)RAUDSEPP…. op. cit.p.140.
* (12)READER’S… op. cit. p. 240.
* (13)RODRIGUEZ… op. cit. pp. 59-64. (
* 14)SEFCHOVICH… op. cit. pp. 30-32. (
* 15)SEFCHOVICH… op. cit. p. 29.
* (16)Cfr. BONO, Edwar de.- “Diferencia del pensamiento lateral y el pensamiento vertical”. Boletín de Enseñanza, Editor Silvia Bravo. Ed. Bimestral, Sep. Oct., Depto. de Física de la U.N.A.M. 1982.pp.13-18.
* (17)Cfr. GOTTERFRIED… op. cit. pp. 40-43.
* (18)GOTTERFRIED… op. cit. p.46.

…………………

Autor: Guillermo E. Barrera Bonilla

Fuente: http://www.nuevaalejandria.com/akademeia/barrera/creatividad.html


4 comentarios so far
Deja un comentario

jajajaja… lo lamento.

Comentario por cardume

x q no colocas el test de mauro

Comentario por mery

es muy interesante lo expuesto, me gustan los conceptos que se maneja, pero si estamos hablando de creatividad no seria que eso se plasme en el trabajo o al menos si se menciona un test, mostrar este…

Comentario por wendy

I feel very bad not handle the question asked at least give me a TEES.

Comentario por theo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: