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¿Qué se puede esperar de la reunión del G – 20? by cardume
noviembre 12, 2008, 8:05 am
Filed under: General

Los líderes de 20 de los países más poderosos del mundo se reunirán aquí el viernes, supuestamente para hablar con una sola voz sobre cómo manejar la crisis económica que se cierne sobre el mundo. Sin embargo, cuando se intente pasar a la acción, no espere unidad. Lo más probable es que se levante una Torre de Babel nacionalista.

Los franceses quieren ponerle riendas al desenfrenado capitalismo global y construir un nuevo orden regulatorio. Los estadounidenses ven esa pretensión con sospecha. Los británicos dijeron en un principio que querían “un nuevo Bretton Woods”, lo que suena a un llamado a rehacer, o incluso sustituir, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones internacionales concebidas en esa conferencia en New Hampshire en 1944. Ahora quieren un FMI más poderoso. Los rusos, a su vez, tratarían de vetar la última idea británica. Quieren un FMI que no imponga lo que Arkady Dvorkovich, un máximo asesor del Kremlin, llama “condiciones políticas” a sus solicitantes de préstamos.

Mientras, los chinos, que el domingo anunciaron un amplio plan de estímulo económico, quieren una mayor influencia sobre las decisiones del FMI. Todos los participantes restantes quieren que los chinos financien los programas de préstamos del FMI independientemente de si la estructura de poder se cambia rápidamente.

Ministros de finanzas y jefes de bancos centrales del Grupo de los 20 se reunieron el fin de semana en São Paulo como preparación para la próxima cumbre económica. Hablando en una conferencia de prensa durante la reunión, el director administrativo del FMI, Dominique Strauss-Kahn, reconoció que los líderes tienen visiones distintas sobre el mejor modo de operar en el futuro. Dijo que la razón para ser optimista acerca de la cumbre del G-20 es que todas las partes involucradas creen que una acción coordinada es fundamental.

Los problemas que enfrenta la cumbre son en parte conceptuales, en parte políticos. No está nada claro cómo se puede impedir que la crisis económica empeore dada la compleja interacción entre los problemas hipotecarios, la restricción del crédito, la solvencia bancaria y la caída en la demanda del consumo global. El FMI planea usar la conferencia para presionar a los países a administrar una gran dosis de gasto keynesiano, incurriendo en grandes déficit presupuestarios para reducir los impuestos y aumentar el gasto. Estados Unidos ya ha tomado pasos en esta dirección, pero muchos países europeos se mantienen escépticos.

Otro imponderable es cómo evitar una potencial futura crisis. Es fácil hablar sobre mayor regulación. Pero ¿de qué tipo? ¿Y cuánta regulación debería ser transnacional?

El principal problema político en la conferencia es EE.UU. Aunque es una reunión del G-20, la economía estadounidense es tan grande y su influencia en las instituciones internacionales tan vasta que un cambio significativo en el sistema económico global no puede ocurrir sin el consentimiento de ese país.

Sin embargo, el auspiciador de la conferencia, el presidente George W. Bush, tiene menos de tres meses restantes de mandato y no puede comprometer a su país en nada más allá que esa fecha, mientras que el presidente electo, Barack Obama, no está listo para llevar a cabo una reforma general de la economía global. Los líderes europeos proponen una segunda cumbre 100 días después de la conferencia de Washington, un mes luego de que Obama asuma la presidencia.

Lo mejor que puede surgir de la reunión de esta semana es un compromiso para hacer que la reforma financiera siga siendo una prioridad. Tras la crisis asiática de 1988, el FMI instó a que se hiciera cambios en “la arquitectura financiera global”, incluyendo la creación de un tribunal de bancarrotas internacional para lidiar con los casos de cesación de pagos de países. Pero una vez que se recuperó la economía global, el interés en un cambio se amainó y la idea de la corte de bancarrotas murió.

En esta reunión, el FMI planea presentar algunas nuevas ideas de regulación, incluyendo modelos que están siendo creados para identificar burbujas financieras antes de que se formen. Los economistas del FMI están estudiando crisis anteriores de manera global para ver cómo los precios de los activos se convierten en grandes problemas a lo largo de varios años, para luego evaluar si existen indicadores de dificultades futuras. El FMI también está debatiendo si se postula al cargo de regulador financiero global o propone una “red” de instituciones internacionales.

Los países europeos están proponiendo un “colegio de supervisores” para las mayores instituciones financieras. En esta idea, por ejemplo, los reguladores de Citigroup de distintos países se reunirían para intercambiar información.

La debilidad de todas estas propuestas es cómo implementarlas.

Durante años, los europeos y estadounidenses han ignorado los consejos del FMI sobre cómo manejar problemas en sus países, mientras esperan que los países en desarrollo cumplan con los requisitos del fondo para recibir préstamos de emergencia. A principios de año, el FMI trazó un plan para que EE.UU. recapitalizara sus bancos y se lo presentó al Departamento del Tesoro, que lo ignoró. Los británicos y franceses no son diferentes, dice Simon Johnson, ex economista en jefe del Fondo.

Obama no ha tomado una postura sobre el sistema financiero global. Durante la crisis asiática, algunos de sus principales asesores económicos, que trabajaron en la Casa Blanca de Clinton, usaron al FMI para promover las políticas económicas estadounidenses. Esta vez, el gobierno de Obama será juzgado internacionalmente, en parte sobre si está dispuesto a recibir asesoría además de impartirla

Bob Davis, Wall Street Journal

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1 comentario so far
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la desconecion entre lo irreal (dinero) y lo real.(recursos concretos naturales) El dinero la moneda ES un invento que reemplaza en el imaginario (cerebro)la asignación de valores inventados a recursos físicos (tangibles) y no físicos(intangibles).el agotamiento de los recursos naturales de un planeta que los han hecho mierda tras conseguir los recursos naturales que son de todos los que habitan el planeta . creo en que los gobiernos deberán conseguir puntos de vistas que logren llegar a una economía neuroeconomica basada en puntos de vistas de equilibrar y restablecer lo que se pueda de los agotamientos de recursos naturales se debe a la irracionalidad de los encargados de la explotación.

Comentario por Leonardo Manuel Gajardo Fuentes




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