Gestion Emprendedora


Una experiencia en Mejoramiento de Recursos Humanos by cardume
enero 29, 2009, 9:44 am
Filed under: General

Las mejores lecciones nacen de la vida misma, y la información que no se traspasa no tiene valor. En base a esas 2 premisas, les describo una experiencia que hemos diseñado y estoy llevando a cabo en estos momentos en la principal cementera del país, en relación con los Recursos Humanos. La traspaso por si le sirve a alguno de ustedes en sus respectivas empresas. Los resultados están siendo espectaculares en aumento de motivación y compromiso, y obviamente en rendimientos.

Para ganar en didáctica, lo haré en forma secuencial:

a) ¿Qué es un Recurso Humano? Es una cadena de eventos y situaciones. Uno llega a la organización con Capacidades (innatas, como Mozart, o adquiridas, como todos nosotros). La organización le entrega Habilidades, que forman arte de su cultura corporativa (su manera de manejar su mundo, su entorno). El día a día va creando Competencias: la repetición constante va creando Calidad (minimiza las variaciones) y transforma a ese RR HH en un ser Competente.

b) ¿Cuál es el mayor problema de la organización? El alineamiento estratégico. No existe relacionamiento eficaz y eficiente en la cadena de mando, lo que crea ineficiencia y se traduce en pérdidas. La realidad contradice lo que se quiere lograr y hace estériles los esfuerzos por lograrlo.

c) ¿Causa? La comunicación. La falta de una comunicación eficiente impide comprender cabalmente la realidad en que se desenvuelve la organización y cada uno de sus integrantes.

d) ¿Remedio? Mejoramiento del Recurso Humano.

e) ¿Cómo lo hacemos? Creando una política y diseñando acciones que hagan que toda la cadena piense y actúe de la misma manera. Esto lo logramos traspasando la responsabilidad del resultado a la línea, en todos sus niveles, y descentralizando el manejo del RRHH a esos niveles, sacando la función del ente centralizado.

f) ¿En castellano? Definiendo niveles en la organización: Alta Dirección, Supervisión Funcional, Supervisión Operativa. Para cada nivel se diseña un programa de dotación de capacidades de traspaso de conocimientos y experiencias a lo largo de la línea de mando: para la AD un programa de Coaching, para la SF un programa de Entrenamiento, para la SO un programa de Capacitación. Esos programas trabajan en forma transversal y vertical en toda la organización. Objetivo: formar una organización de formadores.

g) ¿Resultados? Comunicación efectiva de los lineamientos deseados, mejoramiento grupal e individual de Capacidades y Habilidades, eliminación de ruidos en la comunicación. Se va creando un ente que va pensando y actuando de la misma manera. Cada supervisor (independiente del nivel) se transforma en un Entrenador y en un Capacitador, adquiriendo la capacidad de liderazgo.

h) ¿Requisitos? Compromiso y apoyo de los propietarios (Directorio).


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