Gestion Emprendedora


¿Y para qué se le paga al Jefe de Marketing? by cardume
septiembre 18, 2007, 11:47 pm
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Seguramente las respuestas andarán por… “para crear imagen de marca”, “para inducir el consumo del producto”, “para crear lealtad hacia el producto y la compañía”, “para definir el mix comercial”, “para… “. ¡Nada señores! Nuevamente reiteramos la necesidad de tener claras las ideas acerca de las variables de nuestro negocio. Al Jefe de Marketing le pagamos un sueldo (y esperamos que se lo gane) para:

a) Vender más y más frecuentemente a nuestros clientes actuales. Su primera responsabilidad es mantener y acrecentar el mercado ya ganado. Esto lo logra con la lealtad, imagen de marca, etc. Pero su verdadera responsabilidad es hacia el cliente tan duramente ganado, no hacia esas elucubraciones técnicas y especulativas. Los negocios son una guerra que se derime en la calle, noen los escritorios.

b) Quitarle el cliente a la competencia. Un cliente que le compra a la competencia debería ser interpretado como una ofensa, como una derrota, como una pérdida por nuestro Jefe de Marketing. Si alguien le compra a la competencia significa que no estamos haciendo las cosas bien. Toda empresa tiene vocación de monopolio y el ambiente competitivo no es un club de caballeros ni buenos amigos: es un ruedo en el que ganan los mejores. Y en negocios los mejores son los que quedan vivos. La competencia no merece tener compradores; todos deberían comprarnos a nosotros.

c) Crear un consumidor del que no lo es. Es posible que algunos no nos compran porque no hemos sabido crearle la necesidad de nuestro producto y la expectativa de tenerlo. Tampoco hemos sabido meternos en su vida para alinear sus constumbres con nuestra oferta. Muy mal para nosotros. Nuestro Jefe de Marketing debe ser capaz de convencer a un vegetariano de que el colesterol de las carnes es lo mejor para la salud. Si no lo convence… es hora de buscarse a otro.

d) Crear la sostenibilidad de la empresa. El jefe de Marketing es responsable de la función que asegura la sostenibilidad de la compañia en el tiempo. No es la Producción la función más importante, es el Marketing. De él depende que sigamos vivos mañana.

Para esas 4 funciones le pagamos el sueldo al Jefe de Marketing. No para otra cosa. ¿Y la marca? ¿La lealtad? ¿Los estudios de mercado y todas esas cosas? Esas… hasta las puede hacer un externo. Son necesarias pero no le pagamos para que las haga; le pagamos para… los clientes actuales, los de la competencia, los no clientes, y la sostenibilidad.

No perdamos de vista la realidad. Que si la perdemos, terminaremos llenos de estudios muy bien empastados y sin ventas, y con la competencia muriéndose de la risa.

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15 comentarios so far
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Wenisimo :D

Comentario por Romy

Malisimo y el Area comercial a donde queda…

Comentario por manuel Valeriano

[...] Gestión Emprendedora |    Imagen: Master [...]

Pingback por Funciones del responsable de marketing : Blog del Responsable de Marketing

Es muy cierto, muy razonable y logico.
su funcion es mantener una empresa y posterior al exito.

Comentario por Octavio Cardenas

Es el puesto de mayor responsabilidad en una empresa grande. Sus estudios de mercado en todo anbito deven ser prerfectos. Sin errores de el depende toda la empresa.

Comentario por Anónimo

Excelente!!

Comentario por MiTzu Lz

jaaja me cago de risa, de lo que escribes ignorante de mierda, jajaa primero pasa por la universidad y luego habla
jaja el rretraso mental ta fuerte aqui jajaj … ay no pense ver esto en pleno siglo xxii jajaj cada cojudaso qeu se deja engañar bueno cada imbecil con su idiotez jajaj

Comentario por fernando

La ignorancia persistirá por siempre. Sin Marketig no habra empresa q quede en pie en muy poco tiempo.

Comentario por Norbey

Hay mucho de cierto en lo que expresa, pero en una empresa son todas las areas importantes, yo diria que la fuerza de ventas es el motor principal, ademas en cada uno de sus integrantes aporta algo de marketing.

Comentario por Rafael

cerra el culo, no te vengas a hacer el inteligente.

Comentario por Anónimo

orrible prefiero yahoo

Comentario por Anónimo

Me parece que puede tener razon en cierto modo pero yo le expongo mi caso: desarrollo tecnicas y estrategias las cuales quedan en papel porque nunca se quiere invertir en nada para eso de “vender mas” lo cual creo ud esta tambien desdibujando , entonces cual es la labor del jefe de ventas, del gerente comercial?? Yo creo que ud arbitrariamente dice todas estas cosas pero en absolutamente cualquier libro y pagina web seria ud encontrara que el objetivo de marketing si es las ventas pero a traves de toda esa imagen de marca y otras cosas que ud parece menospreciar al inicio de su escrito… el problema que tenemos muchas personas en marketing es que nunca se nos da apoyo o en su defecto lo que deberiamos hacer nosotros lo hace comercial o ventas, si todo el mundo esta orientado a venta, para q marketing? el marketing, revise y consulte mas fuentes – es orientado principalmente en satisfaccion al cliente, una vez conseguido esto , las ventas y fidelidad vienen “por añadidura”. Me parece mal que ud menosprecie todos esos procesos de marca, etc y que todo “se derime en la calle”, perdon pero la mayoria de gente en Marketing si pasa en su escritorio y no es vagando, es haciendo trade con proveedores, desarrollando estrategias, el trabajo intelectual es muy importante y para salir a “pelear” en las calles estan los vendedores, sino para que?? mejor que haga todo Marketing!

Por personas que piensan como Ud es que nuestra area esta tan devaluada, porque piensan que el de marketing tiene que salir a vender y si esta en su escritorio “no esta haciendo nada”, eso es erroneo, para eso estan los vendedores, marketing une todas las piezas y da el soporte intelectual para que todo esto fluya y las ventas se concreten pero a traves siempre de la satisfaccion al cliente y no de un mero intercambio comercial, esa parte fria y calculadora la hace el area comercial, siempre en Marketing interviene mucha mas intuicion, tecnica, tactica, olfato… es mucho mas sensible y piensa mas en el consumidor como persona, en sus gustos, investiga el mercado para eso , sino simplemente se traduciria al comercio y ya, las empresas que supuestamente buscan algo mas son las que implementan un Depto de Marketing , de otra manera, si fuera su interes solo desarrollar una venta fria y meramente transaccional, solo existirian el gerente y los vendedores, no lo cree?? piense un poco antes de hablar..

Comentario por MM

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