Gestion Emprendedora


La plastilina ayuda a los procesos de aprendizaje by cardume

La plastilina es un material que facilita al niño sus procesos de aprendizaje, dicen expertos. Esto se cumple siempre y cuando los menores estén con la supervisión y dirección de padres y adultos. Los especialistas aseguran que la actividad de ablandar y moldear una masa de color para mezclarla luego con otras y hacer pequeñas piezas es más compleja de lo que se cree.

“Los niños nunca van a tener miedo de dañar un pedazo de plastilina, eso permite que se acerquen a este material con total confianza y libertad. Al hacerlo, pueden experimentar como quieran y arriesgarse a hacer lo que su imaginación les indique”, asegura Luz Betty Torres, artista plástica y autora del libro El mundo de la plastilina.

Y es que el moldeado de plastilina involucra aspectos esenciales en el desarrollo del niño, como la capacidad de concentración, fijarse metas a corto y largo plazo, facilidad con los procesos de lectoescritura, aprender más fácilmente y tranquilizarse en momentos de mucho estrés o que les exigen estar muy alertas.

En ese sentido, María Ligia Cifuentes, psicopedagoga de la Clínica Reina Sofía, quien desarrolla actualmente el programa de psicopedagogía y terapia lúdica con niños hospitalizados, comenta: “La plastilina es un material con el que los niños tienen contacto directo e inmediato; pues el hecho de que puedan moldearlo como quieran y de forma rápida hace que se desarrolle mejor su sistema propioceptivo, que es el que permite que la información que el niño recoge a través de su cuerpo, la pueda interiorizar y expresar. Así, sus procesos de aprendizaje se facilitan posteriormente”.

Sin embargo, en niños menores de 3 años, se recomienda utilizar plastilina casera, que es mucho más blanda que la comercial.

“Se prepara con harina y agua, se amasa un poco hasta que tenga una buena consistencia, para que no se les pegue en las manos, y luego se le echa un poquito de colorante comestible y unas gotas de aceite para que el niño la conozca, la manipule y se divierta”, agrega Cifuentes.

Trabajar con este tipo de plastilina permite que los niños de muy corta edad se familiaricen con ella, vayan mejorando su motricidad fina y los padres tengan la oportunidad de desarrollar con ellos una actividad que no solo los entretiene, sino que además permite establecer permanentemente contacto físico.

Además, por tratarse de una masa blanda, pero mucho más compacta que la plastina comercial, a los niños se les dificulta partirla en pedazos pequeños y llevarla a su boca.

Los beneficios

Una de las ventajas que ofrece la plastilina con los niños es que permite desarrollar la motricidad fina, pues al trabajar constantemente con las manos y los dedos, estos se ejercitan y luego, “cuando llegue el momento de iniciar los procesos de lectoescritura, los niños van a tener mayor facilidad para manejar los lápices, hacer los trazos de las letras y concentrarse”, dice la psicopedagoga.

Rafael Pinilla, artesano y colaborador del Centro Integral de Artes Teatridanza sostiene que jugar con plastilina aumenta y desarrolla la creatividad de los niños porque les da la libertad de hacer cualquier tipo de creación con un material que no es tóxico.

“Uno de los beneficios principales cuando se trabaja en grupo es que les brinda la oportunidad de socializar con otros niños, porque se ayudan mutuamente, se preguntan entre ellos cómo lograron elaborar una figura, comparten sus avances, aprenden a trabajar en grupo y tienen la posibilidad de ser escultores por momentos y de explorar sus capacidades artísticas”, explica Ligia Cortés, miembro del Centro Integral de Artes.

El artesano considera que darle al niño la oportunidad de que juegue con plastilina hace que él mismo se ponga retos a corto y largo plazo.

“A ellos siempre les gusta hacer algún muñeco de moda; entonces, cuando empiezan a elaborarlo, se dan cuenta de que no es tan fácil y en esa medida, buscan opciones para moldear por pasos cada una de las piezas que va a formar la figura”.

Además, si no pueden moldear solamente con las manos, cada uno encuentra las mejores posibilidades para hacerlo.

Por esto es fundamental que los padres valoren el trabajo y el esfuerzo de sus hijos y los feliciten por sus logros, pero también es necesario que los estimulen para que cada vez hagan mejor sus creaciones.

“El trabajo con plastilina requiere de mucha dedicación; eso, permite que los niños se concentren en una sola actividad. Así, mientras su imaginación crea mundos fantásticos, ellos tienen a su alcance la plastilina para materializar los pensamientos que tienen en sus mentes”, asegura Milton Roa, experto en modelado de este material y director de la academia Hecho en Plastilina.

Recomendaciones

“Al comprar plastilina, los padres deben tener especial cuidado en que no sea tóxica, por el contacto permanente que tiene con la piel, y supervisar siempre el juego de los niños con ella, para prevenir atoramientos. Es preferible comprarlas en almacenes de cadena. Nunca se debe trabajar con plastilina industrial, esta tiene muchas toxinas porque es para hacer canchas de tejo y minitejo”, asegura Milton Roa , experto en moldelado. Los padres que desarrollen esta actividad con los niños deben tener muchísima paciencia.

Después de usar la plastilina no se deben lavar las manos, porque esta las calienta y al lavarlas se las somete a un cambio de temperatura muy brusco, hay que esperar unos 10 minutos después de haber terminado. Se aconseja que mientras se enfrían, se las limpien con una servilleta.

Melissa Serrato Ramírez, redactora ABC del bebé

About these ads

30 comentarios so far
Deja un comentario

ke eres una mierda

Comentario por rocio arriaza ramirez

mi comentario :me parece que a esta informacion se le debe agregar mucha mas informacion para asi lograr mucho mas conocimiento en general

Comentario por angelica

me parece muy iinteresante, yo lo practico y utilizo en terapia y todos notamos os beneficios padres y terapeutas.

Comentario por Anónimo

esa no es la receta

Comentario por andrea

QUe buena informavión, gracias por publicarlo.

Comentario por Jose

que cosas se hace con plastilina¿

Comentario por eluney

la ciencia es la clave de el progreso colombiano
y la incompetencia de este su decadencia.

Comentario por movimiento nazi clombiano

Para Andrea. Es verdad.Depronto tu conoces otras resetas sí, comparto tu idea porque yo también tengo algún conocimiento al respecto poque soy lic. en artes plasticas y tengo el honor de haber trabajado con personitas de todos los niveles desde preescolar hasta grado once. Pero si te das cuenta María Ligia propone esta pensando en niños muy pequeños por lo cual se debe saber manejar el tema de los ingredientes para presevar su salud. Contestame porfa. quiero compartir conocimientos con personas como tú.

Comentario por LILIA RODRIGUEZ

Me parece excelente la información y me gustaría saber más acerca de talleres de plastilina. Gracias

Comentario por MARIBEL

tengo una canchita de minitejo quiciera saber como hago la plastilina para no tener que usar el barro tradicional gracias

Comentario por ricardo

vvvcxfvcyashujb ghydvgtcrdxcdxsxf jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajaajjajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajjajajajajjajajajajajajajajjajajajajajjajajajaajaajajajjajajjajjajajajajajjajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjja

Comentario por Anónimo

excelente información muchas gracias ,por favor me gustaría saber más sobre talleres de plastilina, hacerme llegar tal información ,gracias ,gracias.

Comentario por adelai parra

mill gracias, stoi haciendo mi tessis acerca de la creatividad de los niños con el uso de materiales variados y esta informacion me ayudoo =)

Comentario por iop

me gusta conocer de procesos que permitan que los niños desarrollen creatividad al hacerlos,me encantaria conocer de nuevos materiales fabricados en casa para asi aumentar la posibilidad de entretenimiento e imaginacion en los niños,pues soy padre de dos niños

Comentario por otto bernal

pepemeparese que es muy bueno su trabajo

Comentario por dora

wow esto ezzz muy interezant wiiiiiiiiiiiii superrrrrrry zuperrrr el trabajooooo♥

Comentario por alejandra

nisiquiera c de q estoy hablandp picho

Comentario por alejandra

bu

Comentario por alejandra

estupidooooo

Comentario por alejandra

esto nos ayuda a desestresarnos y a pensar mejor y con esto se hace muchos dibujos lindos

Comentario por mario garcia

fgxhbf

Comentario por Anónimo

interesante tu vision sobre la plastilina y sus usos me ayuda a terminar una sesion de reflexion para adultos y adolescentes usandola como analogia del ser humano,pues tanto la plastilina como el ser humano tienen multiples alternativas o limites perfectamente rigidos,gracias por compartir.

Comentario por Maria

gracias lo nesecitaba

Comentario por yeimi

la plastilina si es un metodo muy importante para el aprendizaje de los niños tengo un nieto con autismo leve y la plastilina lo ayuda a concentrarse a estar quieto y por consiguiente a tener mucha agilidad en las manos el hace muchas figuras le agradeceria un articulo para niños de moldeado gracias

Comentario por elsa bonilla

me encanta saber q alternativas hay para desarrollar la motricidad fina de manera entretenida , tu lectura me parecio muy clara y presisa te felicito gracias

Comentario por Anónimo

muy interesanteeeee…!!!!!!!!! me sirvio de mucho en mi tarea d artistik

Comentario por Gina Rivera

cual es el efecto tranquilizador q tiene la plastilina sobre aquellos niños mas inquietos ????????????

Comentario por Gina Rivera

me encanta y ademas eso puede ser de util para los niños que…. bueno se lo comen todo.y apesar de que es toxico la plastilina real los niños comen de todo.

Comentario por Anónimo

Me parece muy interesante esta información sobre la plastilina, yo se que me va a servir de mucha ayuda para trabajo con mis niños de preescolar. me gustaría saber como desarrollar un taller de plastilina con mis estudiantes.
Muchas gracias,Mil bendiciones
Ana Tomasa Quiñones
Docente de la Institución Educativa Rural El Yarumo
Municipio de Orito_ Deparmamento del Putumayo.
Me gustaría que me escribas a este correo. que a continuación aparece

Comentario por Ana Tomasa Quiñones

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACION ME SIRVIO PARA MI PROYECTO.

Comentario por Anónimo




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

%d personas les gusta esto: